Como toda disciplina, la Publicidad ha evolucionado a lo largo de los años, centrando sus temáticas en diversas variables. Desde orientar la campaña en el producto hasta llegar al concepto. En este texto expondré sobre los tópicos a lo largo de la historia moderna de la Publicidad.
Al principio, se mostraba el producto. Se mostraban los atributos evidentes de lo que se vendía. Por esto el primer tema abordado por la disciplina fueron los atributos diferenciadores de los bienes o servicios. Es decir, un Ferrari es un automóvil deportivo lujoso con gran poder de motor, entonces mostramos el poder de aceleración y el diseño para publicitarlo. Con los años llega una segunda etapa para mostrar el mismo producto, diferenciar mediante los beneficios de un atributo. Por ejemplo, no se muestra la linea de diseño del Ferrari o el motor sonando, sino el vehículo andando en la calle sorteando obstáculos a alta velocidad, con eso se muestran los atributo control y velocidad.
Entre los años '80 y '90, se cambia esa forma de hacer campañas comunicacionales, tomando como centro de exposición al consumidor objetivo. Esto nace de surgimiento de la segmentación actual. Ferrari es una bólido de lujo para la élite, por eso no se mostrará solo el automóvil, sino quien lo usará y su estilo de vida potenciado.
Desde mediados de los '90, el enfoque cambia por el uso de metodología creativa que se centra en la búsqueda de un concepto diferenciador que potencie el producto. Hay diversos métodos para lograr conseguir parte de la esencia de un producto o segmento, la que yo uso regularmente es Design Thinking, que es una metodología que mezcla convergencia y divergencia en el proceso creativo- en otra entrada expondré de esto. La marca Ferrari es un activo sumamente importante para la empresa, vale millones. Además es deseada y muy bien posicionada. Por eso, se podría tomar como parte fundamental en la campaña. Mostrar al potro corriendo desenfrenadamente- como un bólido de carreras- por una pista de Formula 1 y luego la marca sobre fondo negro.
Hoy en día se utilizan todas esas temáticas, pero se busca trabajar el concepto. Para un spot de precios es necesario mostrar el mayor diferenciador que es la rebaja, atributo. No obstante, para una gran marca es necesario potenciar el concepto. Por todo lo anterior, es adecuado saber el centro de la campaña, que se necesita para que la comunicación sea efectiva.
Al principio, se mostraba el producto. Se mostraban los atributos evidentes de lo que se vendía. Por esto el primer tema abordado por la disciplina fueron los atributos diferenciadores de los bienes o servicios. Es decir, un Ferrari es un automóvil deportivo lujoso con gran poder de motor, entonces mostramos el poder de aceleración y el diseño para publicitarlo. Con los años llega una segunda etapa para mostrar el mismo producto, diferenciar mediante los beneficios de un atributo. Por ejemplo, no se muestra la linea de diseño del Ferrari o el motor sonando, sino el vehículo andando en la calle sorteando obstáculos a alta velocidad, con eso se muestran los atributo control y velocidad.
Entre los años '80 y '90, se cambia esa forma de hacer campañas comunicacionales, tomando como centro de exposición al consumidor objetivo. Esto nace de surgimiento de la segmentación actual. Ferrari es una bólido de lujo para la élite, por eso no se mostrará solo el automóvil, sino quien lo usará y su estilo de vida potenciado.
Desde mediados de los '90, el enfoque cambia por el uso de metodología creativa que se centra en la búsqueda de un concepto diferenciador que potencie el producto. Hay diversos métodos para lograr conseguir parte de la esencia de un producto o segmento, la que yo uso regularmente es Design Thinking, que es una metodología que mezcla convergencia y divergencia en el proceso creativo- en otra entrada expondré de esto. La marca Ferrari es un activo sumamente importante para la empresa, vale millones. Además es deseada y muy bien posicionada. Por eso, se podría tomar como parte fundamental en la campaña. Mostrar al potro corriendo desenfrenadamente- como un bólido de carreras- por una pista de Formula 1 y luego la marca sobre fondo negro.
Hoy en día se utilizan todas esas temáticas, pero se busca trabajar el concepto. Para un spot de precios es necesario mostrar el mayor diferenciador que es la rebaja, atributo. No obstante, para una gran marca es necesario potenciar el concepto. Por todo lo anterior, es adecuado saber el centro de la campaña, que se necesita para que la comunicación sea efectiva.
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