Ir al contenido principal

¿Dónde te encuentro creatividad?

Hay veces en que la creatividad se nos va.
Nada resulta.
¿Qué saco de los brainstorming?
Los insights están más o menos.
¡Mejor me voy!
¡Agrrr...!

Hay un recurso poco frecuente para la sequía de ideas, la Heurística. Este concepto viene del griego describir o encontrar. Son una numeración de técnicas para solucionar problemas basado en la experiencia. No hay que olvidar que la creatividad es en gran medida nuestros recuerdos y experiencia reciclados para la solución de problemas. Según Polya, quien se dedicó a estudiar del tema por medio de matemáticas, dice que favorecen la creatividad. A mi parecer, está dentro de las herramientas para crear o solucionar problemas más rígida, pero está al nivel de la Ingeniería a la Inversa y cuando se requiere un empujón en la tarea se puede usar.

Los tipos de heurística son:


  • Corazonada Educada: Basada en conocimientos previos. Es hacer un repaso de lo que sé mediante la experimentación cotidiana.
  • Sentido Común: Responde a: "¿Qué es correcto y qué no lo es?". Criterio en palabras básicas.
  • Heurística de Disponibilidad: Tan simple como lo primero que te haga pensar el caso.
  • Heurística de Afecto: Rápida impresión que nos da algo. ¿Algo prejuicioso?.
  • Heurística de Autoridad: Lo que vas a ser será basado en un conocedor del tema.
  • Heurística de Representatividad: Son las características de un grupo de algo o algunos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El que es y el que le gustaría ser"

Estaba leyendo citas de Marketing y me topé con William A. Feather, quien fue  autor y editor estadounidense dedicado a los negocios. La oración textual dice: "La Publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser". Primero recordé a  Thorstein Veblen, economista y sociólogo de Estados Unidos. El que decía que a determinadas individuos les agrada ostentar. Lo que me hace acordar del valor simbólico de una mercancía, que sobrepasa el valor útil, por la carga de icono para el que lo aprecie y consiga. Un objeto de deseo, debe poseer un gran poder en su valor simbólico que sobrepasa la utilidad. Por ejemplo, La Gioconda, es de un gran valor simbólico, poseerla daría una gran estampa al propietario en la sociedad en que vive y valora la obra de Da Vinci. Es por eso que el valor simbólico nos hace dueños de la aceptación de la clase o grupo social al cual queremos llegar y pertenecer. Es un valor arraigado en la sociedad

Todo a su Tiempo.

Estaba haciendo un curso de Design Thinking, en otra entrada comentaré eso. En un instante el profesor dice hay un ante- durante- después. Me acordé súbitamente del proceso de elección de compra, porque hay un ante- durante- después. Podemos observar las expectativas (antes), experiencia (durante) y posicionamiento (después). Buscamos satisfacer necesidades y deseos para eso fijamos la atención en productos y servicios, los que generan expectativas. El que mejor se presente será el elegido. Luego lo consumimos y hacemos un análisis costo- beneficio, para saber si esta acorde con nuestra expectativa. Después quedará la idea de que es un buen satisfacedor o es mediocre en rendimiento, generamos posicionamiento.

Qué esconde el signo.

El signo tiene dos formas de ser comprendido de manera basal. Ferdinand de Saussure, que genera relaciones entre continente y contenido, en la teoría semiología. Los postulados de Saussure dan una comprensión binaria al signo, que se encuentra conformado por dos partes. Estas son: (a) Significado. Idea. (b) Significante. Material. Entonces, lo comunicado son ideas sobre algo material de manera codificada sobre un medio de comunicación. Por otra parte, está la teoría de Charles Sanders Peirce, que se arraiga en la lógica y se denomina semiótica. Sostiene que el signo se expresa en una triada sostenida por: (a) Objeto. Material. (b) Significado. Idea. (c) Interpretación. Interiorización mental del significado. Una de las dimensiones del signo: (a) Ícono. Tiene relación de semejanza con el objeto. Ej: Un retrato que es fiel a lo observado. (b) Índice. Posee relación de continuidad en referencia al objeto. Ej: Cielo nublado que expresa lluvia. (c) Símbolo. La relació