Ir al contenido principal

Metodología Innovocreativa I

Solución Creativa de Problemas.

Alex Osborn, fue un publicista, que inventó el BrainStorming y junto a Sidney Parnes, profesor de la Universidad de Buffalo, crearon el Creative Problem Solving o también llamado Modelo de Osborn y Parnes. Este método creativo mezcla la convergencia con la divergencia en pasos.

Se comienza con una introducción al problema- "Enfrentarse al Caos"- para saber las características del reto y sus oportunidades para focalizarse.

Luego, en un segundo paso hay que buscar información mediante una lista de preguntas que nace del paso anterior. Está parte se denomina "Búsqueda de Hechos"

Después, debemos "Definir Problemas", delimitar los puntos generales y el especifico que trataremos.

El cuarto punto es "Generar Ideas", útiles y viables, pero múltiples. Esta es la parte más divergente del proceso. Se puede utilizar MindMaps o BrainStorming.

Seguido todas las soluciones viables se "Evaluan" en una tabla con diferencias ponderaciones en cada variable. Por ejemplo, las variables tendran: viable un 75%, creativa un 20% y estética un 10%. La idea "A" tiene un 50% de viabilidad, 18% de creatividad y 8% de estética lo que da 76%, no obstante, la idea "B" tiene un resultado de 80%. Entonces, la última es la que se escoge de entre las dos.

Solo queda "Vender y Difundir la Solución", valorando el beneficio social de la opción.

Sintetizando los puntos son:

  1. Enfrentarse al Caos.
  2. Búsqueda de Hechos.
  3. Definir Problema.
  4. Generar Ideas.
  5. Evaluar.
  6. Vender y Difundir la Solución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El que es y el que le gustaría ser"

Estaba leyendo citas de Marketing y me topé con William A. Feather, quien fue  autor y editor estadounidense dedicado a los negocios. La oración textual dice: "La Publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser". Primero recordé a  Thorstein Veblen, economista y sociólogo de Estados Unidos. El que decía que a determinadas individuos les agrada ostentar. Lo que me hace acordar del valor simbólico de una mercancía, que sobrepasa el valor útil, por la carga de icono para el que lo aprecie y consiga. Un objeto de deseo, debe poseer un gran poder en su valor simbólico que sobrepasa la utilidad. Por ejemplo, La Gioconda, es de un gran valor simbólico, poseerla daría una gran estampa al propietario en la sociedad en que vive y valora la obra de Da Vinci. Es por eso que el valor simbólico nos hace dueños de la aceptación de la clase o grupo social al cual queremos llegar y pertenecer. Es un valor arraigado en la sociedad

Todo a su Tiempo.

Estaba haciendo un curso de Design Thinking, en otra entrada comentaré eso. En un instante el profesor dice hay un ante- durante- después. Me acordé súbitamente del proceso de elección de compra, porque hay un ante- durante- después. Podemos observar las expectativas (antes), experiencia (durante) y posicionamiento (después). Buscamos satisfacer necesidades y deseos para eso fijamos la atención en productos y servicios, los que generan expectativas. El que mejor se presente será el elegido. Luego lo consumimos y hacemos un análisis costo- beneficio, para saber si esta acorde con nuestra expectativa. Después quedará la idea de que es un buen satisfacedor o es mediocre en rendimiento, generamos posicionamiento.

Qué esconde el signo.

El signo tiene dos formas de ser comprendido de manera basal. Ferdinand de Saussure, que genera relaciones entre continente y contenido, en la teoría semiología. Los postulados de Saussure dan una comprensión binaria al signo, que se encuentra conformado por dos partes. Estas son: (a) Significado. Idea. (b) Significante. Material. Entonces, lo comunicado son ideas sobre algo material de manera codificada sobre un medio de comunicación. Por otra parte, está la teoría de Charles Sanders Peirce, que se arraiga en la lógica y se denomina semiótica. Sostiene que el signo se expresa en una triada sostenida por: (a) Objeto. Material. (b) Significado. Idea. (c) Interpretación. Interiorización mental del significado. Una de las dimensiones del signo: (a) Ícono. Tiene relación de semejanza con el objeto. Ej: Un retrato que es fiel a lo observado. (b) Índice. Posee relación de continuidad en referencia al objeto. Ej: Cielo nublado que expresa lluvia. (c) Símbolo. La relació