Solución Creativa de Problemas.
Alex Osborn, fue un publicista, que inventó el BrainStorming y junto a Sidney Parnes, profesor de la Universidad de Buffalo, crearon el Creative Problem Solving o también llamado Modelo de Osborn y Parnes. Este método creativo mezcla la convergencia con la divergencia en pasos.
Se comienza con una introducción al problema- "Enfrentarse al Caos"- para saber las características del reto y sus oportunidades para focalizarse.
Luego, en un segundo paso hay que buscar información mediante una lista de preguntas que nace del paso anterior. Está parte se denomina "Búsqueda de Hechos"
Después, debemos "Definir Problemas", delimitar los puntos generales y el especifico que trataremos.
El cuarto punto es "Generar Ideas", útiles y viables, pero múltiples. Esta es la parte más divergente del proceso. Se puede utilizar MindMaps o BrainStorming.
Seguido todas las soluciones viables se "Evaluan" en una tabla con diferencias ponderaciones en cada variable. Por ejemplo, las variables tendran: viable un 75%, creativa un 20% y estética un 10%. La idea "A" tiene un 50% de viabilidad, 18% de creatividad y 8% de estética lo que da 76%, no obstante, la idea "B" tiene un resultado de 80%. Entonces, la última es la que se escoge de entre las dos.
Solo queda "Vender y Difundir la Solución", valorando el beneficio social de la opción.
Sintetizando los puntos son:
Alex Osborn, fue un publicista, que inventó el BrainStorming y junto a Sidney Parnes, profesor de la Universidad de Buffalo, crearon el Creative Problem Solving o también llamado Modelo de Osborn y Parnes. Este método creativo mezcla la convergencia con la divergencia en pasos.
Se comienza con una introducción al problema- "Enfrentarse al Caos"- para saber las características del reto y sus oportunidades para focalizarse.
Luego, en un segundo paso hay que buscar información mediante una lista de preguntas que nace del paso anterior. Está parte se denomina "Búsqueda de Hechos"
Después, debemos "Definir Problemas", delimitar los puntos generales y el especifico que trataremos.
El cuarto punto es "Generar Ideas", útiles y viables, pero múltiples. Esta es la parte más divergente del proceso. Se puede utilizar MindMaps o BrainStorming.
Seguido todas las soluciones viables se "Evaluan" en una tabla con diferencias ponderaciones en cada variable. Por ejemplo, las variables tendran: viable un 75%, creativa un 20% y estética un 10%. La idea "A" tiene un 50% de viabilidad, 18% de creatividad y 8% de estética lo que da 76%, no obstante, la idea "B" tiene un resultado de 80%. Entonces, la última es la que se escoge de entre las dos.
Solo queda "Vender y Difundir la Solución", valorando el beneficio social de la opción.
Sintetizando los puntos son:
- Enfrentarse al Caos.
- Búsqueda de Hechos.
- Definir Problema.
- Generar Ideas.
- Evaluar.
- Vender y Difundir la Solución.
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