En el estudio de la Universidad Diego Portales, ha mostrado que los GSE más conformes con la publicidad son los ABC1 y C2, se puede generar la premisa que les muestra panoramas de aspiraciones y realidad cotidiana- viajes, autos y otros. Por mientras los C3, D y E, son críticos de la actividad, ya que solo les sirve para informarse de precios. Es así como las aspiraciones de las clases bajas han ido en declive, haciéndolos buscar y refugiarse en su realidad trivial.
Al ver los comerciales de grandes compañías a la hora de las noticias contemplamos: modelos extranjeros en un lugar lejano y atractivo. Pero los spots antes de la hora de almuerzo muestran prácticamente una gráfica con precios de supermercados.
El 63% de los encuestados no se sienten representados por lo que ven en publicidad y los grupos mayoritarios C3 y D, les gusta ver situaciones cotidianas en un 95% y 94 por cien, respectivamente. Entonces, no se satisface la necesidad comunicativa de la amplia mayoría de los chilenos.
Es más el 85% de la muestra dice que la publicidad debe mostrar actividades más cotidianas y normales.
En Chile según los datos hay dos posibles temas a tratar en la publicidad los que son: La vida de la clase pudiente que es consumida por ellos mismos o la capacidad de informar precios, productos, marcas, servicios, entre otros. Eso acusa la percepción de la audiencia que indica la escasez de creatividad en las piezas publicitarias. Puede ser que no se desarrollen insight de manera efectiva o se busca algo que solo llame la atención por una vez y después aburra o se muestra demasiadas veces el mismo spot que carece de contenido y la mitad del tiempo muestra gráficas de precios o no se salen de los clichés y estereotipos añosos o todas las anteriores o un sin fin de posibilidades que empobrecen la publicidad chilena hoy.
Solo un 33% reporta que le gusta ver publicidad, el resto alega falta de creatividad, que invade o es engañosa.
En otro punto, desde 2014 al 2017 a aumentado un 21 por ciento la atención a la publicidad en internet, mientras que en el mismo periodo a bajado un 1% la atención de la audiencia en la TV. En el 2014 un 10% veía la publicidad y luego cerraba la ventana emergente, en el 2017, a aumentado a un 18%.
Los últimos dos puntos de quedan de manifiesto al ver la cantidad de marcas que los influencers promueven en sus cuentas de Instagram u otras redes sociales. La gente quiere ver las personas con pantalla que siguen en la vida normal y cotidiana, para saber sus datos de compra. Lo que le da mayor credibilidad y es donde más tiempo están expuestos a publicidad no invasiva.
Es cierto que la gente quiere el hoy y ahora en sus medios de una forma trivial y sin maquillaje. Porque eso aumenta la credibilidad y los hace representarse con lo que ven, asociándolo a lo publicitado.
Fuente: https://comunicacionyletras.udp.cl/publicidad/academico-udp-presenta-resultados-del-estudio-percepcion-social-de-la-publicidad/
Al ver los comerciales de grandes compañías a la hora de las noticias contemplamos: modelos extranjeros en un lugar lejano y atractivo. Pero los spots antes de la hora de almuerzo muestran prácticamente una gráfica con precios de supermercados.
El 63% de los encuestados no se sienten representados por lo que ven en publicidad y los grupos mayoritarios C3 y D, les gusta ver situaciones cotidianas en un 95% y 94 por cien, respectivamente. Entonces, no se satisface la necesidad comunicativa de la amplia mayoría de los chilenos.
Es más el 85% de la muestra dice que la publicidad debe mostrar actividades más cotidianas y normales.
En Chile según los datos hay dos posibles temas a tratar en la publicidad los que son: La vida de la clase pudiente que es consumida por ellos mismos o la capacidad de informar precios, productos, marcas, servicios, entre otros. Eso acusa la percepción de la audiencia que indica la escasez de creatividad en las piezas publicitarias. Puede ser que no se desarrollen insight de manera efectiva o se busca algo que solo llame la atención por una vez y después aburra o se muestra demasiadas veces el mismo spot que carece de contenido y la mitad del tiempo muestra gráficas de precios o no se salen de los clichés y estereotipos añosos o todas las anteriores o un sin fin de posibilidades que empobrecen la publicidad chilena hoy.
Solo un 33% reporta que le gusta ver publicidad, el resto alega falta de creatividad, que invade o es engañosa.
En otro punto, desde 2014 al 2017 a aumentado un 21 por ciento la atención a la publicidad en internet, mientras que en el mismo periodo a bajado un 1% la atención de la audiencia en la TV. En el 2014 un 10% veía la publicidad y luego cerraba la ventana emergente, en el 2017, a aumentado a un 18%.
Los últimos dos puntos de quedan de manifiesto al ver la cantidad de marcas que los influencers promueven en sus cuentas de Instagram u otras redes sociales. La gente quiere ver las personas con pantalla que siguen en la vida normal y cotidiana, para saber sus datos de compra. Lo que le da mayor credibilidad y es donde más tiempo están expuestos a publicidad no invasiva.
Es cierto que la gente quiere el hoy y ahora en sus medios de una forma trivial y sin maquillaje. Porque eso aumenta la credibilidad y los hace representarse con lo que ven, asociándolo a lo publicitado.
Fuente: https://comunicacionyletras.udp.cl/publicidad/academico-udp-presenta-resultados-del-estudio-percepcion-social-de-la-publicidad/
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