Ir al contenido principal

La Percepción Social de la Publicidad- UDP

En el estudio de la Universidad Diego Portales, ha mostrado que los GSE más conformes con la publicidad son los ABC1 y C2, se puede generar la premisa que les muestra panoramas de aspiraciones y realidad cotidiana- viajes, autos y otros. Por mientras los C3, D y E, son críticos de la actividad, ya que solo les sirve para informarse de precios. Es así como las aspiraciones de las clases bajas han ido en declive, haciéndolos buscar y refugiarse en su realidad trivial.

Al ver los comerciales de grandes compañías a la hora de las noticias contemplamos: modelos extranjeros en un lugar lejano y atractivo. Pero los spots antes de la hora de almuerzo muestran prácticamente una gráfica con precios de supermercados.

El 63% de los encuestados no se sienten representados por lo que ven en publicidad y los grupos mayoritarios C3 y D, les gusta ver situaciones cotidianas en un 95% y 94 por cien, respectivamente. Entonces, no se satisface la necesidad comunicativa de la amplia mayoría de los chilenos.

Es más el 85% de la muestra dice que la publicidad debe mostrar actividades más cotidianas y normales.

En Chile según los datos hay dos posibles temas a tratar en la publicidad los que son: La vida de la clase pudiente que es consumida por ellos mismos o la capacidad de informar precios, productos, marcas, servicios, entre otros. Eso acusa la percepción de la audiencia que indica la escasez de creatividad en las piezas publicitarias. Puede ser que no se desarrollen insight de manera efectiva o se busca algo que solo llame la atención por una vez y después aburra o se muestra demasiadas veces el mismo spot que carece de contenido y la mitad del tiempo muestra gráficas de precios o no se salen de los clichés y estereotipos añosos o todas las anteriores o un sin fin de posibilidades que empobrecen la publicidad chilena hoy.

Solo un 33% reporta que le gusta ver publicidad, el resto alega falta de creatividad, que invade o es engañosa.

En otro punto, desde 2014 al 2017 a aumentado un 21 por ciento la atención a la publicidad en internet, mientras que en el mismo periodo a bajado un 1% la atención de la audiencia en la TV. En el 2014 un 10% veía la publicidad y luego cerraba la ventana emergente, en el 2017, a aumentado a un 18%.

Los últimos dos puntos de quedan de manifiesto al ver la cantidad de marcas que los influencers promueven en sus cuentas de Instagram u otras redes sociales. La gente quiere ver las personas con pantalla que siguen en la vida normal y cotidiana, para saber sus datos de compra. Lo que le da mayor credibilidad y es donde más tiempo están expuestos a publicidad no invasiva.

Es cierto que la gente quiere el hoy y ahora en sus medios de una forma trivial y sin maquillaje. Porque eso aumenta la credibilidad y los hace representarse con lo que ven, asociándolo a lo publicitado.



Fuente: https://comunicacionyletras.udp.cl/publicidad/academico-udp-presenta-resultados-del-estudio-percepcion-social-de-la-publicidad/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El que es y el que le gustaría ser"

Estaba leyendo citas de Marketing y me topé con William A. Feather, quien fue  autor y editor estadounidense dedicado a los negocios. La oración textual dice: "La Publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser". Primero recordé a  Thorstein Veblen, economista y sociólogo de Estados Unidos. El que decía que a determinadas individuos les agrada ostentar. Lo que me hace acordar del valor simbólico de una mercancía, que sobrepasa el valor útil, por la carga de icono para el que lo aprecie y consiga. Un objeto de deseo, debe poseer un gran poder en su valor simbólico que sobrepasa la utilidad. Por ejemplo, La Gioconda, es de un gran valor simbólico, poseerla daría una gran estampa al propietario en la sociedad en que vive y valora la obra de Da Vinci. Es por eso que el valor simbólico nos hace dueños de la aceptación de la clase o grupo social al cual queremos llegar y pertenecer. Es un valor arraigado en la sociedad

Todo a su Tiempo.

Estaba haciendo un curso de Design Thinking, en otra entrada comentaré eso. En un instante el profesor dice hay un ante- durante- después. Me acordé súbitamente del proceso de elección de compra, porque hay un ante- durante- después. Podemos observar las expectativas (antes), experiencia (durante) y posicionamiento (después). Buscamos satisfacer necesidades y deseos para eso fijamos la atención en productos y servicios, los que generan expectativas. El que mejor se presente será el elegido. Luego lo consumimos y hacemos un análisis costo- beneficio, para saber si esta acorde con nuestra expectativa. Después quedará la idea de que es un buen satisfacedor o es mediocre en rendimiento, generamos posicionamiento.

Qué esconde el signo.

El signo tiene dos formas de ser comprendido de manera basal. Ferdinand de Saussure, que genera relaciones entre continente y contenido, en la teoría semiología. Los postulados de Saussure dan una comprensión binaria al signo, que se encuentra conformado por dos partes. Estas son: (a) Significado. Idea. (b) Significante. Material. Entonces, lo comunicado son ideas sobre algo material de manera codificada sobre un medio de comunicación. Por otra parte, está la teoría de Charles Sanders Peirce, que se arraiga en la lógica y se denomina semiótica. Sostiene que el signo se expresa en una triada sostenida por: (a) Objeto. Material. (b) Significado. Idea. (c) Interpretación. Interiorización mental del significado. Una de las dimensiones del signo: (a) Ícono. Tiene relación de semejanza con el objeto. Ej: Un retrato que es fiel a lo observado. (b) Índice. Posee relación de continuidad en referencia al objeto. Ej: Cielo nublado que expresa lluvia. (c) Símbolo. La relació