Ir al contenido principal

Cómo idear.

En los modelos innovocreativos de las entradas anteriores se puede apreciar que en ambos existe el paso divergente de crear ideas para los proyectos. Para esto existen variadas formas de generar ideas nuevas. A continuación enumeraré y explicaré brevemente algunas:


  1. BrainStorming o Lluvia de Ideas. Es la manera más usada para generar nuevos bienes o ideas para creativos. Consiste en que un grupo determinado de personas dan ideas para lograr el objetivo de generar algo nuevo. No hay ideas ilusas, poco eficientes o erradas; es decir, todo sirve. Regularmente cada integrante del grupo tiene Post- it y un lápiz o plumón donde anota o dibuja ideas para el reto de dar solución a los objetivos o preguntas generadoras (Design Thinking). Luego cada integrante explica sus ideas en los Post- it pegados en un pizarra. El grupo evalúa y toma las ideas mejores que se puedan complementar o solo una. También se puede hacer al contrario, sin preguntas generadoras, pero después las respuestas en los cuadrados de papel adhesivo se agrupan en tópicos según relación. En este caso se puede dar como soluciones los tópicos o alguna idea en particular, según la evaluación.
  2. Mindmaps o Mapas Conceptuales. Este método es muy eficiente al generar ideas para redactar o plasmar en un flyer o afiche u otra pieza gráfica o audiovisual. Se concentra en un punto o concepto clave del cual se va expandiendo con conceptos relacionados con el anterior. La idea es ir descomponiendo la palabra clave hasta que se generen ideas nuevas. Yo lo he usado en trabajos de Branding en cursos online.
  3. Cadáver exquisito. Sirve para redactar piezas creativas, se puede usar como base para un StoryTelling. Consiste en que un grupo tiene una hoja. Uno de los integrantes escribe un número determinado de lineas en la hoja sobre una historia con un tema determinado. Luego dobla la hoja dejando solo un renglón a la vista. Con solo esa parte del texto como dato otro participante sigue escribiendo la misma historia, luego tapa y deja una linea a la vista. Así hasta que todos los integrantes hayan escrito. El resultado es una historia hecha por varias personas sin ponerse de acuerdo en lo que escribirían, pero sí en el tema.
  4. Relaciones Forzadas. Es juntar dos conceptos que no necesariamente están relacionados. La persona que lo realiza, divide verticalmente una hoja en 3 partes y enumera del 0 al 9, en las dos primeras divisiones de la hoja. Luego da un tema por división. Por ejemplo, en la primera parte anotará del 0 al 9, animales y en la segunda sección anotará igual cantidad de lugares. Cuando termine en la tercera parte de hoja anotará al azar números del 00 al 99. El primer número es el correspondiente al concepto de la primera fila y el segundo coeficiente es el de la segunda fila. En el ejemplo dije animales y lugares, entonces como resultado tendré la relación forzada entre un animal y un lugar que elegí aleatoriamente,
  5. Oblique Strategies. Brian Eno es un músico que creo una serie de cartas con diversos mensajes que ayudan a pensar lateralmente. La idea es sacar una carta al azar y hacer lo que dice. Por ejemplo, voy a sacar una carta de mi mazo y dice: "Give way to your worst impulse" ("Dar forma a su peor impulso"). Entonces debo ser impulsivo en mi trabajo o en mi vida para dedicarme a pensar o hacer el encargo. Quizás deba ir a tirarme en paracaídas, temo a las alturas, sin embargo de todas formas lo haría. Al programar y realizar tirarme en paracaídas tendré lo más probable una idea en compresión súbita. El mazo se puede comprar por internet y hay aplicaciones para smartphones de este mazo de cartas,
Bueno, estás son las formas que uso regularmente cuando tengo que idear algo. Espero que les sirva porque idear, puede ser una corazonada, pero pocos la podemos alcanzar aunque sea una vez. Por eso es mejor aplicar los modelos innovocreativos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El que es y el que le gustaría ser"

Estaba leyendo citas de Marketing y me topé con William A. Feather, quien fue  autor y editor estadounidense dedicado a los negocios. La oración textual dice: "La Publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser". Primero recordé a  Thorstein Veblen, economista y sociólogo de Estados Unidos. El que decía que a determinadas individuos les agrada ostentar. Lo que me hace acordar del valor simbólico de una mercancía, que sobrepasa el valor útil, por la carga de icono para el que lo aprecie y consiga. Un objeto de deseo, debe poseer un gran poder en su valor simbólico que sobrepasa la utilidad. Por ejemplo, La Gioconda, es de un gran valor simbólico, poseerla daría una gran estampa al propietario en la sociedad en que vive y valora la obra de Da Vinci. Es por eso que el valor simbólico nos hace dueños de la aceptación de la clase o grupo social al cual queremos llegar y pertenecer. Es un valor arraigado en la sociedad

Todo a su Tiempo.

Estaba haciendo un curso de Design Thinking, en otra entrada comentaré eso. En un instante el profesor dice hay un ante- durante- después. Me acordé súbitamente del proceso de elección de compra, porque hay un ante- durante- después. Podemos observar las expectativas (antes), experiencia (durante) y posicionamiento (después). Buscamos satisfacer necesidades y deseos para eso fijamos la atención en productos y servicios, los que generan expectativas. El que mejor se presente será el elegido. Luego lo consumimos y hacemos un análisis costo- beneficio, para saber si esta acorde con nuestra expectativa. Después quedará la idea de que es un buen satisfacedor o es mediocre en rendimiento, generamos posicionamiento.

Qué esconde el signo.

El signo tiene dos formas de ser comprendido de manera basal. Ferdinand de Saussure, que genera relaciones entre continente y contenido, en la teoría semiología. Los postulados de Saussure dan una comprensión binaria al signo, que se encuentra conformado por dos partes. Estas son: (a) Significado. Idea. (b) Significante. Material. Entonces, lo comunicado son ideas sobre algo material de manera codificada sobre un medio de comunicación. Por otra parte, está la teoría de Charles Sanders Peirce, que se arraiga en la lógica y se denomina semiótica. Sostiene que el signo se expresa en una triada sostenida por: (a) Objeto. Material. (b) Significado. Idea. (c) Interpretación. Interiorización mental del significado. Una de las dimensiones del signo: (a) Ícono. Tiene relación de semejanza con el objeto. Ej: Un retrato que es fiel a lo observado. (b) Índice. Posee relación de continuidad en referencia al objeto. Ej: Cielo nublado que expresa lluvia. (c) Símbolo. La relació