Ir al contenido principal

Segmentos y el Buyer Persona

En Marketing estamos acostumbrados a generar segmentaciones para determinar un Target Group o varios.

Segmentamos en base a distintos criterios: sociales, psicológicos, VALS, económicos, demográficos, entre otras variables. Para definir a que parte de la sociedad dirigiremos nuestros esfuerzos. Luego el grupo de creativos vuelve a generar un subconjunto del mercado meta para focalizar la estrategia comunicacional, a este conjunto de personas se les llama Target Group.

Haciendo un curso de MKT Digital, comprendí que para esta área de la mercadotecnia existe una segmentación particular, el Buyer Persona. Este criterio de segmentación es generar una personificación del usuario habitual de la plataforma con el fin de conocer su perfil de consumo de contenidos, medios digitales y compras en linea. Pero para generar un Buyer Persona de manera eficiente y que sea eficaz en el estudio, es necesario revisar la base de datos de la plataforma y hacer un estudio estadístico para saber la media aritmética del consumidor, según creo singularmente, sino se puede caer en observaciones falsas, viciadas, prejuiciosas o poco exactas.

Ahora, cómo determinar un Buyer Persona. Se debe estudiar igual que en el caso primario del MKT tradicional, mas hay que tener un enfoque más singular. Por ejemplo, para tipificar un Buyer Persona es necesario saber además de la edad, las tendencias de contenido que le interesa en las diversas plataformas en la web. Esta información se puede sacar de una base de datos.

Con lo anterior, tipificaremos de manera exacta al Buyer Persona y permitirá generar estrategias y contenidos que lo satisfagan de mejor manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El que es y el que le gustaría ser"

Estaba leyendo citas de Marketing y me topé con William A. Feather, quien fue  autor y editor estadounidense dedicado a los negocios. La oración textual dice: "La Publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser". Primero recordé a  Thorstein Veblen, economista y sociólogo de Estados Unidos. El que decía que a determinadas individuos les agrada ostentar. Lo que me hace acordar del valor simbólico de una mercancía, que sobrepasa el valor útil, por la carga de icono para el que lo aprecie y consiga. Un objeto de deseo, debe poseer un gran poder en su valor simbólico que sobrepasa la utilidad. Por ejemplo, La Gioconda, es de un gran valor simbólico, poseerla daría una gran estampa al propietario en la sociedad en que vive y valora la obra de Da Vinci. Es por eso que el valor simbólico nos hace dueños de la aceptación de la clase o grupo social al cual queremos llegar y pertenecer. Es un valor arraigado en la sociedad

Todo a su Tiempo.

Estaba haciendo un curso de Design Thinking, en otra entrada comentaré eso. En un instante el profesor dice hay un ante- durante- después. Me acordé súbitamente del proceso de elección de compra, porque hay un ante- durante- después. Podemos observar las expectativas (antes), experiencia (durante) y posicionamiento (después). Buscamos satisfacer necesidades y deseos para eso fijamos la atención en productos y servicios, los que generan expectativas. El que mejor se presente será el elegido. Luego lo consumimos y hacemos un análisis costo- beneficio, para saber si esta acorde con nuestra expectativa. Después quedará la idea de que es un buen satisfacedor o es mediocre en rendimiento, generamos posicionamiento.

Qué esconde el signo.

El signo tiene dos formas de ser comprendido de manera basal. Ferdinand de Saussure, que genera relaciones entre continente y contenido, en la teoría semiología. Los postulados de Saussure dan una comprensión binaria al signo, que se encuentra conformado por dos partes. Estas son: (a) Significado. Idea. (b) Significante. Material. Entonces, lo comunicado son ideas sobre algo material de manera codificada sobre un medio de comunicación. Por otra parte, está la teoría de Charles Sanders Peirce, que se arraiga en la lógica y se denomina semiótica. Sostiene que el signo se expresa en una triada sostenida por: (a) Objeto. Material. (b) Significado. Idea. (c) Interpretación. Interiorización mental del significado. Una de las dimensiones del signo: (a) Ícono. Tiene relación de semejanza con el objeto. Ej: Un retrato que es fiel a lo observado. (b) Índice. Posee relación de continuidad en referencia al objeto. Ej: Cielo nublado que expresa lluvia. (c) Símbolo. La relació