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Alfabeto Visual y Cultura.

Desde el 20 de este mes comenzaré a estudiar para el grado de diseñador de la LSDM de la University for the Creative Arts. Una de las primeras asignaturas por cursar es la de Cultura Visual, al leer eso recordé que tengo unos apuntes de esa área.

Entendemos como definición de cultura, todo aquello que produce o ha producido el ser humano. Sumado a que cultura visual son las imágenes creadas por el ser humano, sin embargo, no debemos quedarnos en la mera imagen como la de una cámara fotográfica, sino comprender que vemos en imágenes.

Hoy es necesario renovar constantemente nuestra alfabetización visual, porque los procesos culturales son veloces y constantes.

El teórico visual, Nicholas Mirzoeff, confirma lo antes aseverado diciendo: "El significado de ser ciudadano en el siglo xxi requerirá de una alfabetización visual que será fundamental como la lectura, la matemática y las ciencias". Lo anterior, confirma la tesis. Si vamos a La Gran Manzana de NY, podemos apreciar que los estímulos visuales mes tras mes, cambian. Es así, también, como las campañas de Coke o Coca- Cola, han cambiado conceptual y estéticamente a lo largo de su historia. A su vez las sillas han cambiado su estética y forma de ser apreciadas. Es por esto, menester, aprender aprehendiendo estímulos en el diseño, además de otras disciplinas, para que la alfabetización de nuestra cultura visual sea acorde a los tiempos actuales. Lo anterior lo confirmamos en la cita de Peter Burke, especialista en cultura moderna, que dice: "Vivimos en una cultura visual distinta, donde las imágenes se recambian más rápido y duran mucho menos".

Las imágenes son culturales, por ende, afectan a la sociedad. Influencian en el espectador y en la comunidad al igual que cualquier estímulo. Hoy con el aumento de nuevas tecnologías expresado en los nuevos medios en distintas disciplinas del diseño, artes, comunicaciones y otras, han aumentado la complejidad de las imágenes y su masificación.

Entonces, la cultura visual, necesita que los que crean un hecho visual, mediante codificaciones en signos con el fin de generar referentes tengan dominio de los símbolos expresados y también los observadores comprendan dichas referencias visuales. Para lo anterior, debemos estar expuestos a estimulación visual todo el tiempo y comprenderlos.


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